lunes, 4 de enero de 2010

Ecuador en las tinieblas

El Ecuador ha quedado en las tinieblas. En el siglo XXI cuando la tecnología está en su punto más alto, el país se ha revertido a usar velas para ver en la oscuridad. La crisis de energía se ha convertido en una inconveniente muy grande que nos afecta a todos los ciudadanos ecuatorianos.

El gobierno tomo la decisión de racionar a la electricidad en todo el país. Lo hicieron sin comunicar la medida al pueblo ecuatoriano y las consecuencias se pueden apreciar claramente. Los negocios, los hospitales, las clínicas, las universidades, en los hogares y un sinfín de lugares más sufren por estos cortes de energía que limitan la capacidad de funcionar normalmente.

Nuestras relaciones con Colombia también perjudico a la nación puesto que el país vecino siempre colaboraba cuando Ecuador tenía problemas de energía, ahora son más resistentes a ayudar por las tensiones que se han dado después de los problemas ocasionados en la frontera. En este mes Colombia, por problemas de estiaje, redujo el suministro de energía a Ecuador en 500 megavatios.

El Dr. José Ricardo Alcivar, doctor de jurisprudencia y docente de la Universidad de las Américas, manifiesta que este problema pudo haberse evitado si el gobierno compraba dos maquinas generadoras de electricidad en 20 millones USD. “El señor Correa firmo un decreto en enero asegurando que esto no volvería a pasar, ahora vemos cuánto vale su palabra” declaró.

Santiago Zimbaña, propietario de un local que presta servicios de internet, explica que sin electricidad su negocio no puede funcionar. “Es un problema, no puedo hacer nada más que esperar hasta que vuelva la luz. Pierdo dinero con estos apagones”, expreso el joven emprendedor que también es estudiante en la Universidad Central.

La crisis se ha venido dando desde el 15 de octubre de este año cuando, según estadísticas históricas, la falta de lluvias en la central Paute llego a un nivel anormal. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) calculó que el 3-4 de noviembre llovería en el necesitado Paute pero las nubes se desviaron. Estas estimaciones hacen con equipos y centrales de monitoreo que ya son obsoletos, admitió el ministro de Electricidad Esteban Albornoz.

No hay comentarios.: