martes, 5 de enero de 2010

10 años del dólar en Ecuador


La dolarización trajo un cambio extremo en el país que aún se puede apreciar tras una década de su imposición. Se vio como el sucre, que cuando se produjo la dolarización estuvo ha S/. 25.000 por un dólar estadounidense, dejó de existir y con ello un sistema monetario nacional ecuatoriano. Según encuestas hechas por diario El Universo, muchos ciudadanos aceptaron el cambio de buena manera pero otros dicen que “todo sigue caro”.

Con la transformación de sucres a dólares se suponía que los precios se mantendrían. Por ejemplo una moneda de 25 centavos de dólar alcanzaría para 3 viajes en bus, pero no fue así. En 1999 el litro de leche que costaba 6.400 sucres o $0.26, ahora esa cifra no cubre la mitad del precio.

Según las encuestas de Datanálisis, el 41,80% de los encuestados opinan que todo sigue igual de caro tras esta década de dolarización. Pero una de cada cinco personas o el 21,40% consideran que la vida era mejor con el sucre.

lunes, 4 de enero de 2010

Marihuana medicinal en el siglo XXI



Durante toda la historia de la humanidad la marihuana ha estado presente. Desde el rey más poderoso hasta el esclavo más humilde, lo han usado por diferentes motivos. Para ascender a un plano de conciencia más avanzada o por disgustar de sus efectos des estresantes, la marihuana ha sido una herramienta muy efectiva para la buena salud del ser humano.

Es un tema polémico puesto que la mayoría de personas han crecido con prejuicios acerca de esta planta. Que es una droga nociva, usada por personas que buscan satisfacer su adicción. La verdad es que la marihuana no lo es. No hay químico en su ADN que causa adicción ni sobredosis, a diferencia del alcohol, el tabaco y otras drogas.

En la actualidad sus usos medicinales están siendo investigados y se han dado avances favorables en el tratamiento de anorexia, glaucoma, prevención de nausea causado por quimio terapias o tratamientos contra el SIDA. También sus usos en producción de ropa, aceite y combustible superan a los métodos que utilizamos actualmente.

El jefe de psiquiatría en el Hospital Carlos Andrade Marín, Luís Riofrío, sostiene que el uso medicinal de marihuana no tiene ningún beneficio en la salud del ser humano, “Mas bien puede genera adicción, alucinaciones y llevar a cuadro psicopatológicos”. Ignorando los estudios hechos en las mejores universidades y hospitales del mundo, el señor Riofrío los rechaza y hace declaraciones que pueden perjudicar a pacientes que realmente necesitan de esta planta medicinal.

Vivimos en una civilización evolucionada. Donde las viejas aprensiones solo sirven para detener nuestros avances. La investigación de estas plantas medicinales es necesaria para mejorar nuestra calidad de vida y de salud.

Los países más avanzados como Estados Unidos ya han descriminalizado el uso medicinal del cannabis y se debe seguir el ejemplo para no quedarnos atrás.

Ecuador en las tinieblas

El Ecuador ha quedado en las tinieblas. En el siglo XXI cuando la tecnología está en su punto más alto, el país se ha revertido a usar velas para ver en la oscuridad. La crisis de energía se ha convertido en una inconveniente muy grande que nos afecta a todos los ciudadanos ecuatorianos.

El gobierno tomo la decisión de racionar a la electricidad en todo el país. Lo hicieron sin comunicar la medida al pueblo ecuatoriano y las consecuencias se pueden apreciar claramente. Los negocios, los hospitales, las clínicas, las universidades, en los hogares y un sinfín de lugares más sufren por estos cortes de energía que limitan la capacidad de funcionar normalmente.

Nuestras relaciones con Colombia también perjudico a la nación puesto que el país vecino siempre colaboraba cuando Ecuador tenía problemas de energía, ahora son más resistentes a ayudar por las tensiones que se han dado después de los problemas ocasionados en la frontera. En este mes Colombia, por problemas de estiaje, redujo el suministro de energía a Ecuador en 500 megavatios.

El Dr. José Ricardo Alcivar, doctor de jurisprudencia y docente de la Universidad de las Américas, manifiesta que este problema pudo haberse evitado si el gobierno compraba dos maquinas generadoras de electricidad en 20 millones USD. “El señor Correa firmo un decreto en enero asegurando que esto no volvería a pasar, ahora vemos cuánto vale su palabra” declaró.

Santiago Zimbaña, propietario de un local que presta servicios de internet, explica que sin electricidad su negocio no puede funcionar. “Es un problema, no puedo hacer nada más que esperar hasta que vuelva la luz. Pierdo dinero con estos apagones”, expreso el joven emprendedor que también es estudiante en la Universidad Central.

La crisis se ha venido dando desde el 15 de octubre de este año cuando, según estadísticas históricas, la falta de lluvias en la central Paute llego a un nivel anormal. El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) calculó que el 3-4 de noviembre llovería en el necesitado Paute pero las nubes se desviaron. Estas estimaciones hacen con equipos y centrales de monitoreo que ya son obsoletos, admitió el ministro de Electricidad Esteban Albornoz.