miércoles, 3 de febrero de 2010

Fuentes económicas del futbol ecuatoriano


En el Ecuador el deporte más importante es el fútbol. Los aficionados se sienten parte del espectáculo y por eso mueve masas. Es así porque el balón pie nacional maneja millones de dólares con cada temporada que se juega.

Es un verdadero negocio que se ha creado en base de ventas de boletos, derechos televisivos, auspiciantes, productos deportivos, marcas, publicidad, venta y compra de jugadores y premios ganados con cada titula nacional e internacional.

Esteban Paz, dirigente de Liga Deportiva Universitaria de Quito (LDU), explica que “con cada título que conseguimos llegan cada vez más propuestas de auspiciantes y equipos interesados en la compra de jugadores que han sido parte fundamental de los logros del equipo”. En los últimos años LDU se ha consagrado como campeón de la Copa Libertadores de América, la Recopa y la Copa Sudamericana. Cada uno con remuneraciones millonaria para el equipo quiteño.

LDU se ha consagrado como el equipo más poderoso del país tanto futbolísticamente como económicamente. Sus jugadores han sido llevados a equipos europeos, argentinos y brasileños. El últimos siendo el goleador del equipo del año 2009 Claudio Bieler, que fue vendido por USD 2 millones.

“Vamos a hacerle un contrato por dos años y medio y pagaremos dos millones de dólares por el 50% por ciento del pase. El pago se hará en tres cuotas” explicó Pablo Podestá, vice-presidente del equipo argentino Racing Club.

Antes de los logros internacionales que hicieron a Liga el equipo referente del país, Barcelona fue el equipo más poderoso. Hoy su poderío económico no es lo que fue hace 10 años y termino el año 2009 con un déficit de USD 5 millones.

“No tuvimos la cantidad de socios que pensábamos porque los resultados deportivos desmotivaron a los hinchas. Tuvimos gastos excesivos en los sueldos de Rolando Zárate, Marcelo Delgado y Marcos Mondaini. “explicó el máximo dirigente del equipo torero Eduardo Maruri.

Su mayor apoyo financiero viene del Banco Pichincha, que auspicia al equipo. Asimismo la venta de los derechos televisivos al canal Teleamazonas aporta al presupuesto del conjunto guayaquileño.

“El Banco Pichincha y Teleamazonas, como un solo grupo, generan entre USD 6 000 000 y 7 000 000. Gracias a ese aporte económico hemos podido financiar la plantilla de jugadores para esta temporada” manifestó el economista Maruri. “Este año Barcelona va a terminar sin déficit, totalmente financiado y blindado jurídicamente” afirmó.

La taquilla juega parte fundamental de los ingresos economicos de cada equipo. LDU y Barcelona siendo los equipos que más atraen aficionados al deporte. Liga de Quito termino el año con un total de 333.935 personas que asistieron a sus partidos, como locales y de visita.

Barcelona atrae a más gente de visitante que de local. Con un 185.875 de personas que acudieron a sus partidos de visitantes y 121.755 de local, terminaron el año atrayendo 307.630.

En el año 2009 “se jugaron 42 fechas en 232 partidos en la Copa CREDIFE de la serie A. Asistieron 1´ 127.441 personas, dejando una recaudación total de $6 821 809 dólares en taquilla” anunció el presidente de la Federación Ecuatoriana de Futbol Luis Chiriboga. Esta cifra fue menor que la del campeonato del 2008, explicó.

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